ASOCIACION EL BÁLSAMO

Proyecto:   

CSO-LA/2020/168542-2/2

“Seguridad Alimentaria Sostenible en el Occidente de El Salvador: agroecología, empoderamiento, participación e innovación”.

Objetivo específico: fortalecer la seguridad alimentaria en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán con iniciativas de la sociedad civil, sostenibles, incluyentes e innovadoras de producción y distribución de alimentos, de café y de otros productos vegetales.

 Grupos destinatarios, beneficiarios finales y partes interesadas. La acción es directa a los grupos destinatarios y a los beneficiarios finales, descritos a continuación, ordenados por resultado correspondiente. Para cada grupo se detalla: denominación, número de socios, ubicación, actividades, necesidades y dificultades. Para el resultado R1, los grupos destinatarios que recibirán directamente los beneficios de la acción en términos de bienes y servicios entregados son las 11 Cooperativas productoras y distribuidoras de alimentos. Serán 9 cooperativas más 1 asociación y 1 movimiento indígena, que presentan características similares a las cooperativas como necesidades y potencial, por un total aproximado de 881 agricultores:

1) Cooperativa Primero de Mayo, Nahuizalco, 34 socios, se dedica al cultivo de hortaliza, frutales, flores, cítricos y granos básicos y al turismo. Tiene problemas de perdida debido a bajo precios en mercado por pandemia y lluvias.

5) Cooperativa El Nazareno, Nahuizalco, 30 socios, se dedica al cultivo de frutales, hortalizas y café. Necesita recursos para el inicio de proyectos de diversificación productiva, apoyo en la formación de nuevo liderazgo.

6) Cooperativa Raza Nahuat, Nahuizalco, 21 socios, se dedica al cultivo de frutas, hortalizas y granos básicos. Lamenta una disminución drástica de la venta de productos por cierre de mercados debido a la pandemia y tormentas, delincuencia local, apoyo en la formación de nuevo liderazgo.

9) Cooperativa Cielo Azul, Cuisnahuat, 16 socios, se dedica al cultivo de hortalizas, granos básicos y añil. Lamenta la competencia de colorante añil sintético y de artesanos extranjeros con precios bajos.

10) APROCUISNA, de Cuisnahuat, 72 socios, se dedica al cultivo de hortalizas, frutas y granos básicos. No cuentan con tenencia de la tierra, pérdida del cultivo por las tormentas, y consecuente ausencia de fondos para alquilar parcelas para nueva producción.

11) La Realización 1.1, escuela de agroecología. que es la primera en la lógica de intervención y la más importante por monto de inversión prevé tres actividades: la 1.1.1, la 1.1.2 y la 1.1.3. La actividad.

La actividad 1.1.1. Asistencia técnica para diversificación y productividad cultivos para los productores permitirá acompañar los procesos de mejora de la productividad en los cultivos de productores de café y hortalizas. A la vez se promoverá fuertemente la diversificación de los cultivos como buena práctica de resiliencia ante las crisis alimentarias.

La actividad es justificada además que, por razones de desarrollo, también por la grave emergencia alimentaria que está desatándose a partir de la crisis sanitaria mundial. Es decir que primeramente se busca satisfacer el derecho a una alimentación sana, a través de una producción más sostenible y al alcance de los beneficiarios. La actividad es un pilar fundamental de la estructura del proyecto. La formación técnica es de hecho crucial para la capacitación, el cambio de actitud, para el desarrollo en general del territorio. Produciéndose en los grupos destinatarios un cambio de actitud hacia la producción agropecuaria se determinarán los cambios más importantes en la vida de los beneficiarios finales.

La actividad 1.1.2 Elaboración de planes de manejo agroecológico es dirigida a planificar por cada parcela y terreno un específico plan de manejo. La actividad es propedéutica para lograr la diversificación y el incremento en tecnificación y productividad. Esta actividad permitirá que se apliquen las buenas prácticas objeto de asistencia técnica de forma constante a lo largo de todo el año no solamente durante las visitas de los técnicos de proyecto. Con un periodo de referencia de por lo menos 3 años los planes brindarán también sostenibilidad a la actividad de asistencia técnica. Al final, se dará publicación digital en las páginas web y social media de los solicitantes de los planes de manejo agroecológico.

La actividad 1.1.3 Equipamiento en tecnificación e insumos para diversificación está planificada para acompañar el proceso teórico y formativo, de asistencia técnica y planificación con lo práctico, es decir concretar el apoyo a los y las productores/as con inversiones específicas en insumos, materiales, herramientas y pequeñas obras, que les permitan implementar las buenas prácticas agroecológicas objeto de la asistencia técnica y de la planificación.

En la experiencia de ADEL, Bálsamo y de los solicitantes es muy importante acompañar el proceso de formación con este tipo de inversiones, de otra forma los grupos destinatarios pierden confianza, viendo el trabajo quedar en lo teórico sin aplicaciones prácticas. En estas tres actividades trabajarán de manera principal tanto BALSAMO, como ANADES y MA70, que contratarán técnicos agrónomos dedicados a la actividad de escuela, es decir primeramente la asistencia técnica constante.

De hecho, la 1.1.1 es la actividad con la duración más amplia, porque su preparación comenzará lo más pronto, terminando el arranque, al segundo mes de implementación. Los agrónomos realizarán también la actividad 1.1.2, y en base a los planes de manejo, a las necesidades específicas de cada parcela MA70 realizarán las especificaciones técnicas y pliegos de condiciones para la compra de los insumos prevista en la actividad 1.1.3 que se realizará de forma coordinada, para abaratar costos y ser más eficiente.

Scroll al inicio