CCPC del Cantón Las Piedras en Sonsonate participan en Simulacro Nacional ante Terremotos 2024

El pasado 17 de octubre, la Comisión Comunal de Protección Civil (CCPC) del Cantón Las Piedras del distrito de Santa Isabel Ishuatán, municipio Sonsonate Este, departamento de Sonsonate, se unió al Simulacro Nacional ante Terremotos 2024.  Asociación El Bálsamo en coordinación con representantes de la Dirección General de Protección Civil promovió la actividad, con el objetivo de medir las capacidades de respuesta de la estructura comunitaria ante un sismo de gran magnitud.

26 personas, entre representación de la Comisión Comunal, de la Dirección General de Protección Civil y personal de Asociación El Bálsamo, preparadas con un botiquín, megáfonos, chalecos y celulares, iniciaron el ejercicio a las 10:00 am tras la alerta de un sismo 7.6 a la escala de Richter, con epicentro en las costas de La Libertad.

La primera acción de la comisión fue la activación del sistema de alerta temprana comunitaria, mediante una sirena de terremoto, en seguida las y los miembros que conforman la brigada de evacuación de la comisión, acompañados con la coordinadora tomaron la iniciativa de invitar a evacuar a la población que se encontraba en el lugar y los dirigieron hacia un punto de encuentro.

Posteriormente esta brigada realizó la inspección de la infraestructura en las viviendas y después de 15 minutos todas las personas volvieron al interior.

Terminado el ejercicio, un miembro de la Delegación Departamental de Protección Civil evaluó los protocolos de respuesta de la comisión en situaciones de emergencias, ante un evento de gran magnitud.

El simulacro se realizó por primera vez en esta comunidad, sin embargo los miembros de la comisión asumieron el compromiso de seguir desarrollando este tipo de actividades cada año e incluir a más estructuras comunitarias, se espera que los asistentes puedan difundir su experiencia en este evento y de esa forma mejorar las prácticas en el futuro.

Además, quedó la propuesta de la Comisión Comunal de Protección Civil del Cantón Las Piedras, de realizar otro simulacro que ponga en práctica la reacción de la comunidad ante un Tsunami.

Esta acción fue promovida por Asociación El Bálsamo, en el marco del proyecto apoyado por la cooperación: “Gestionando los riesgos de desastres con prácticas resilientes, para tener comunidades resistentes en Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio